- Internet: Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) se trata de una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
- Educación: Coppermann (1984), citado en García-Ramos (1989), “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.
- Innovación: La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado. (Freeman, 1982, citado en Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994)
- Consumismo: (Andrés, Arbués y Cros, 2006) "como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos."
- Diversidad: Ucha (2009) "El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcas o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular"
Reflexión
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde la comunicación es constante, gracias a Internet. Donde la educación es esencial para hacer un buen uso de esa innovación continua que vivimos y para que la diversidad tecnológica y social, mantenga una situación positiva constante.
Como vemos, tenemos cinco palabras que he elegido bajo mi criterio, que definen el mundo actualmente, aunque he de decir que es un concepto tan amplio que cinco no me son suficientes.
Como vemos la palabra Internet, está presente por el hecho de ser, bajo mi perspectiva, el punto clave para la evolución que ha sufrido la sociedad en general. Vivimos en la era tecnológica, donde las tecnologías han sido el gran cambio para todos los sectores imaginables de la sociedad, para la medicina, ciencia o educación entre muchas otras. Estas tecnologías que he sintetizado con la palabras Internet, están en continua innovación, se sufre una evolución continua donde se van adaptando a nuestras necesidades y haciendo la vida más fácil, pero ¿nos han facilitado demasiado la vida diaria? Las tecnologías y su constante evolución nos han llevado a que se provoque un consumismo, a que consumamos productos tecnológicos sin ser realmente esenciales, si no por modas y caprichos, y por supuesto, nos han hecho más tontos, ¿quién utiliza hoy en día la cabeza para una operación matemática simple?.
La educación para mi es una palabra de gran importancia, la educación vista desde la perspectiva del aprendizaje, donde las TIC son esenciales para adaptar la educación mediante ellas a las necesidades de los alumnos, para tener un mundo de información al alcance de todo el mundo, y para que la diversidad de alumnos que existe, tengan un apoyo. No conocemos solo las tecnologías como un móvil, si no libros digitales para personas con deficiencia visual, ordenadores adaptados a personas con parálisis cerebral, y como estos ejemplos, muchos más. A pesar de esta perspectiva positiva, encontramos una cara B en este mundo digital, la educación debe ser esencial, para darle un buen uso, para eliminar un mal uso que otorga Internet con su accesibilidad.
Por ello, he de decir que las tecnologías mueven el mundo, nos acercan a rincones de los mismos desconocidos, nos hacen las vidas más accesibles y para mí, son imprescindibles.
Por último. la imagen que podemos ver, he escogido que fuera una mano en símbolo de que somos nosotros, con nuestras acciones y evoluciones en cuanto a las tecnologías quienes hacemos que el mundo progrese, justo al lado podemos ver las siglas TIC, ya que las palabras que componen la imagen son las que definen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Referencias bibliográficas
- Andrés, Arbués y Cros, (2006). Consumo y consumismo. Recuperado de: https://consumoyconsumismo.blogspot.com/2007/
- García Ramos, J. (1989). Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la medición dependencia-independencia de campo. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Medina Salgado, C. y Espinosa Espíndola, M. 1994. La innovación en las organizaciones modernas. Recuperado de: http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/477
- Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/internet
- Ucha F. (Enero 2009). Definición ABD. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/diversidad.php
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